¿Cómo crecer el efectivo de tu empresa en 2022?

A dos años del comienzo de la pandemia nos encontramos frente a un reacomodo global de la economía que ha afectado la recuperación de todos los países del mundo y ha tenido un gran impacto en la inflación (considerada por especialistas como “La Gran Inflación”).

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el aumento de la inflación interanual de 7.3% al cierre del año ha sido la más alta desde el 2001; esta situación, sumada al desabasto de mercancías y al reacomodo en las cadenas de suministro significan una serie de retos sin precedentes para los líderes empresariales en donde la pregunta que surge es: ¿cómo obtener el efectivo que mi empresa necesita para sobrevivir y prosperar?

El reto para los emprendedores no sólo se tratará de generar ventas para crecer su efectivo, se tratará de tener un sólido entendimiento y control de sus finanzas. Y es que, de acuerdo con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IDE) del Tecnológico de Monterrey, las principales causas del fracaso en los negocios en el país se deben a una deficiente administración, a un exceso de gastos operativos e ingresos insuficientes.

Esto refleja que el problema para muchas empresas no sólo consiste en generar el efectivo sino saber administrarlo; es por eso que te comparto algunas recomendaciones clave basadas en la metodología “Optimizando tu efectivo, ganancias y valor” para crecer el efectivo dentro de tu empresa en 2022:

Primero debes entender los números de tu empresa

Entender los números es crítico para comprender el rendimiento de la empresa, reparar fugas, analizar tendencias, oportunidades, debilidades y, consecuentemente, hacer crecer el efectivo.

No sólo se trata de entender lo referente a ingresos, gastos y utilidades —que es lo que la mayoría de líderes comprende— sino lo referente a flujo de caja, Ciclo de Conversión de Efectivo y balances generales.

Desafortunadamente la complejidad en la administración de los números han hecho de las finanzas algo muy complejo a lo cual los líderes prefieren mantenerse alejados o dejar a su departamento de finanzas; lo que es contraproducente pues son los líderes quienes deben entenderlas para tomar decisiones clave.

Enfócate en el balance general

En los estados de resultados la mayoría de los líderes empresariales se centran en los ingresos, lo que es un error que genera miopía sobre el verdadero estado financiero de la compañía y, así como afirma Alan Miltz: “los ingresos son vanidad, las ganancias son salud”.

Nunca comprenderás las finanzas de tu empresa si no te enfocas en el balance general, el cual es una fotografía instantánea de todos los activos, pasivos y capital del negocio.  Un balance positivo significa que los fondos deben igualar los gastos operativos, por lo que centrarse en los ingresos, nubla la vista de lo verdaderamente importante que son las ganancias.

Optimiza tu Capital de Trabajo

Tu equipo tiene el control del capital de trabajo de tu empresa, el cual, es el resultado de cuentas por cobrar (qué tan rápido te pagan), inventarios (cuánto producto o trabajo en proceso tenemos) y cuentas por pagar (el tiempo que tienes para pagar a proveedores).

La forma en que tu equipo los controla influye en la eficiencia de ese capital de trabajo y, cuanto mejor sea la eficiencia de tu capital de trabajo, mejor será tu flujo de caja.

Por eso, enfócate en eficientarlo, ayuda a tu equipo a enviar facturas más rápido, hacer cobros más rápido, mejorar la gestión de inventarios y negociar mejores condiciones de pago con proveedores.

Deduce todo lo deducible

Una empresa que paga impuestos de más es una empresa menos rentable, por lo que debes saber exactamente qué puedes deducir que aplique a tu régimen y estructura fiscal.

Básicamente todo lo relacionado con tu negocio y sea parte de su operación se puede deducir, siempre que tengas todos los requisitos en la ley y del código fiscal.

Implementa el Poder del Uno

Existen 7 palancas financieras principales en tu empresa que tú y tu equipo pueden ajustar en tan solo 1% —o en 1 día— para mejorar el flujo de efectivo:

Precio: ¿puedes incrementar el precio de tus servicios o productos en un 1%?

Volumen: ¿puedes vender más del producto o servicios que ofreces en un 1%?

Costo de bienes vendidos y costos directos: ¿puedes reducir el precio que pagas por tus materias primas y mano de obra en 1%?

Gastos de operación: ¿puedes reducir tus costos operativos en 1%?

Cuentas por cobrar: ¿puedes reducir tus días de deuda y hacer que tus clientes paguen 1 día más rápido?

Inventario: ¿puedes reducir la cantidad de inventario que tienes?

Cuentas por pagar: ¿puedes extender el tiempo en el que pagas a tus proveedores?

Solo un cambio del 1% en cualquiera de estas palancas puede aumentar drásticamente tu flujo de efectivo si sabes qué palanca tendrá el mayor impacto dentro de tu operación.

La información financiera correcta, ordenada y que sea comprensible para ti y tu equipo será crucial para crecer tu efectivo en 2022. Un líder que entiende sus números puede tomar decisiones más apegadas a lo que su empresa necesita en un año en el que el efectivo será lo más determinante para el éxito de las empresas.

Fuente:

Antonio Velàzquez-https://www.forbes.com.mx/como-crecer-el-efectivo-de-tu-empresa-en-2022/

Master

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.